29 may 2013

¿Qué es el condicionamiento clásico?


El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos. 
Otros consideran  que el condicionamiento clásico es lo que planteaba Pavlov: una substitución de estímulos.

Videos relacionados:

Artículos relacionados:
Rozo. J; Pérez-Acosta, A. (2006) Condicionamiento clásico y cognición implícita. Acta Colombiana de Psicología, 9(1): 63-75. Recuperado de: http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/v9n1/art_05-_acta_15.pdf

3 comentarios:

  1. Muy bien! pero hay que poner la referencia de este video según APA. Adelante!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy entretenido el blog y el tema.
    Considero que esta teoría es clásica en la psicología y en un tema como la educación y los modelos en los cuales se puede ejecutar, es claro que el condicionamiento clásico ha sido uno de los paradigmas más utilizados, quizás en los últimos 50 años, aunque ahora se utiliza otros métodos y técnicas, no se deja de lado la efectividad que tiene este método así dice la literatura con respecto al uso que tiene en la actualidad en la educación, por medio de las emociones:
    Las emociones y las actitudes, así como los hechos y las ideas, se aprenden en los salones de clases. Este aprendizaje emocional en ocasiones interfiere con el aprendizaje académico. Los procedimientos sé que basan en el condicionamiento clásico también sería útiles para ayudar a la gente a aprender respuestas emocionales más adaptativas... (Woolfolk, 2010, p.201)

    Referencia: Woolfolk.A. (2010). Psicología Educativa. México. Editorial: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.

    ResponderBorrar
  3. Enfocados en el condicionamiento clásico que se aplica en educación, la en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Segura, M (2005), en la revista “Actualidades Investigativas en Educación”, realiza un artículo llamado: “El ambiente y la disciplina escolar en el conductismo y el contructivismo”, donde se exponen ciertas características que considero importantes para el desenvolvimiento tanto de los psicólogos educativos como de los mismos profesores y estudiantes. Por ejemplo, se plantea que en conductismo, el manejo de la disciplina se presenta sobre la base de la autoridad del docente, quien se considera como el que impone las reglas y los deberes de los estudiantes y además quienes ejecutan las acciones correctivas a la indisciplima o al mal comportamiento.

    Para ello se menciona también que aplican los principios de premios y castigos, por medio de los cuatro mecanismos del condicionamiento:
    El reforzamiento positivo, donde las respuestas que son recompensadas tienen la probabilidad de ser repetidas. Los estudiantes, que durante los períodos escolares no cometen ningún tipo de falta obtienen una alta calificación de la nota de conducta, por ejemplo.

    El reforzamiento negativo, donde las respuestas que permiten el escape de situaciones negativas tienden a ser repetidas. Los estudiantes en este caso, evitan cometer faltas para que no se les realice un rebajo en la nota de conducta del período que cursen.

    La extinción o no reforzamiento, donde las respuestas que no son reforzadas no tienen la probabilidad de ser repetidas. Este es el caso de los estudiantes que no levantan la mano en el uso de la palabra y el profesor lo ignora. Con esto, el estudiante extinguirá la tendencia a no levantar la mano.

    Y, por último, el castigo, donde las respuestas que tienen consecuencias indeseables serán suprimidas. Tal es el caso de la aplicación de acciones correctivas, con el reglamento de evaluación del MEP, que realizan con el fin de que no las vuelvan a cometer los estudiantes.

    A nivel de condicionamiento, en las escuelas se solicita que los estudiantes porten su uniforme completo y bajo el lineamiento que establecen, se les castigo con quitarle algún recreo, se les envía boletas de altos porcentajes, presentación personal indebida, interrupción del proceso educativo, salirse de lecciones, agresiones, consumir o portar algún tipo de droga, etc.

    Actualmente, en el reglamento del MEP, cuando un estudiante comente cualquier falta, como los ejemplos anteriores, se le aplica (después de un debido proceso donde se le deba dar derecho al estudiante de defensa y de comunicación) una acción correctiva que va desde una amonestación verbal hasta la realización de proyectos institucionales o comunales. Pero además de la acción correctiva, se incluye en la sanción el rebajo de puntos en la nota de conducta, dependiendo de la gravedad de la falta, lo que trae consecuencias a nivel personal porque hasta podría perder el curso o presentar en las materias comprometidas.

    Tanto los padres como la escuela son responsables de enseñar el comportamiento prosocial de una forma directa o por imitación o modelado. El desarrollo moral, como el resto de aprendizajes, consiste en moldear la conducta de alguien hasta que se acomode a los deseos de su escultor, probablemente la sociedad (Ryan, 1991, p.117, citado por Segura, 2005).

    Esto es lastimosamente cierto, las escuelas y los colegios son lugares donde se aliena a las personas en función de las necesidades de los educadores, lo que genera un estricto apego a las normas morales y sociales que reprimen la esencia de cada persona como ser individual. Queda abierta la puerta para investigar un poco sobre el tema ya siendo parte del campo estudiantil, para conocer qué tanto se maneja el condicionamiento clásico en las aulas y qué tanto se limita a acciones correctivas en el momento pero no a futuro, lo que realmente no generaría ningún cambio.

    ResponderBorrar