Los Trastornos emocionales, generalmente se han
asociado a la población adulta que a población infantil o adolescente.
Actualmente se han incrementado estas patologías en
población infantil. La importancia de detectarlas y atacarlas a tiempo es trascendental.
Las emociones, sena estas positivas y negativas y la forma en que el niño las encausa
va a repercutir en su personalidad en el futuro.
Entendiendo
los Desórdenes Diferentes
Los trastornos emocionales no son iguales Cada uno
tiene sus propios síntomas, manifestaciones, y tratamientos. Entre ellos están:
- Desórdenes de Ansiedad
- Trastorno Bipolar
- Depresión
- Trastorno de Oposición Desafiante
- Desastre (efectos emocionales que un desastre pueda tener al bienestar de los niños).
Implicaciones
Educacionales
Cuando se dictamina a un niño con “trastorno
emocional,” sus padres y el personal de la escuela deben trabajar en conjunto
para desarrollar una adecuación curricular para él, la cual debe incluir metas anuales,
los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial, y mucho
más.
Los programas educacionales para los niños con
trastornos emocionales deben contener atención, apoyo de conductas y emocional,
así como que les socorra en cubrir los ámbitos académico y social; y aumente la
autoconciencia, el autocontrol, y la autoestima.
Existen investigaciones relacionadas con los
métodos de proporcionar a los estudiantes apoyo para el comportamiento positivo
en el ambiente escolar, con el fin de que los problemas de comportamiento disminuyan
y se impulsen los comportamientos positivos y apropiados.
También es importante saber que dentro del ámbito
escolar:
- Para un niño cuya conducta imposibilita el aprendizaje (encerrando el aprendizaje de otros), el equipo de la adecuación curricular del alumno necesita considerar, cuales estrategias dirigidas a ese comportamiento son adecuadas, circunscribiendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias y apoyos.
- Las adecuaciones curriculares de los estudiantes que son candidatos para recibir servicios de educación especial bajo la condición de trastornos emocionales pueden envolver servicios psicológicos o de asesoramiento. Estos servicios deben ser provistos por profesionales calificados.
- Los programas de preparación profesional (vocacional y académica), son una parte principal en la educación secundaria de estos niños. Para los adolescentes, es necesario para la vida adulta; la preparación profesional debe ser incluida en la adecuación curricular de cada adolescente.
Recuperado de:
Noticia relacionada con el tema:
Suicidio de menores se duplicó en dos años
17/06/2013, Periódico La Nación, Sección: Sucesos
El suicidio, a inicios de junio, de una niña de 13 años de edad que se encontraba internada en el Hospital Pisquiátrico, en Pavas, encendió la alerta del creciente número de menores que se quitan la vida en el país.
Tan grave es la situación, que la cantidad de suicidios en menores de edad se duplicó en los últimos dos años, en comparación con los dos periodos anteriores, según los datos suministrados a La Nación por la Sección de Estadística del Poder Judicial.
La cifra llegó a 24 muertes en el 2011 y a 22 el año pasado, mientras que en el 2009 se registraron 14 casos y en el 2010 se produjeron ocho muertes en estas circunstancias.
Entre tanto, el Hospital Nacional de Niños (HNN) recibe a muchos menores que han intentado, acabar con sus vidas, de acuerdo con lo comentado por las autoridades del centro.
“En el marco de la violencia infantil hemos visto que se ha ido acrecentando, sobre todo en ‘intentos de’ (suicidio), los cuales tienen un tratamiento multidisciplinario de enfoques preventivos, en el marco social, de psicología”, comentó el director interino del HNN, Orlando Urroz.
Para el médico la lucha contra el suicidio infantil y adolescente debe ser de carácter preventivo y comenzar en la familia.
“Si fuera una hernia o apendicitis, con una operación se corrige, pero no es lo mismo”, dijo.
La familia es clave. El incremento en suicidios no es ajeno para las autoridades y organizaciones que velan por el bienestar de los menores, quienes coincidieron en que el país carece de políticas para el cuidado de la salud mental de los niños y jóvenes.
Los expertos señalaron que las causas por las que los menores deciden quitarse la vida son variadas, pero que se originan, principalmente, en la falta del vínculo afectivo o familiar.
“Por una parte tenemos limitaciones de acceso a espacios saludables desde el núcleo familiar o el entorno comunitario, también carencia en integración escolar o comunitaria que tienen efectos de riesgo social”, indicó Urroz.
Julia Woodbridge, de la Fundación Rescatando Vidas, destacó la existencia de factores de riesgo.
“Un chiquito en abandono o que los padres no hayan estado con ellos, o que han tenido un abandono emocional, lo primero que quiere es desaparecerse, porque no tiene la habilidad para decir lo que siente”, señaló.
Un ejemplo de esto, es precisamente el caso de la niña que murió en el centro médico, pues había sido declarada judicialmente en abandono y su tutela estaba a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Según los especialistas, para esa niña, la pérdida de la familia fue insustituible.
Más atención. Los sitios en los que se registraron mayor cantidad de suicidios de menores variaron en cuatro años
En el 2012, por ejemplo, en Cartago, Heredia y Puntarenas se registraron cinco muertes, en cada provincia. Mientras, en el 2011, la mayor cantidad (6) se registró en Guanacaste y en los dos años anteriores, la mayoría fue en San José.
No obstante, para Woodbridge, existe un número desconocido de suicidios. “Muchos casos se registran como accidentes, porque existe estigma en el tema, entonces los familiares dicen que la persona se tomó unas pastillas porque se equivocó y otras excusas”, apuntó.
Para la experta, por los tabúes que hay, el país no ha tomado acciones contra el problema.
![]() |
| Brochure |
![]() |
| Cartel |
![]() |
| Actividades del Taller |
![]() |
| Actividades del Taller |
Videos Relacionados:
Taller Realizado por:
- Zeily Arias
- Sivia Calvo
- Marcela Campos




No hay comentarios.:
Publicar un comentario